AL ALCANCE DE SER UN REFERENTE EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Según el investigador Xavier Querol, uno de los científicos más reconocidos por su estudio y conocimiento de la contaminación atmosférica, las zonas de bajas emisiones han sido las más efectivas, sobre todo para reducir el hollín de los coches diésel.

El pasado lunes, 22 de julio, el candidato a la presidencia de España en su discurso de investidura ratificó el compromiso que asumió el Ministerio para la Transición Ecológica en el borrador de su Plan Nacional de Energía y Clima, una estrategia que deben entregar a Bruselas los 28 Estados miembros para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático. El plan contempla «zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes» en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023. El texto recoge la necesaria «colaboración de las administraciones autonómicas y locales».

España está “a por uvas” en este aspecto y la única acción llevada a cabo, “Madrid Central”, parece que no ha sido bien acogida por todos los colectivos afectados. Los pasos a dar han de ser claros, bien argumentados, difundidos y definitivos. Querol incide en que la zona restringida en Madrid solo tiene 4 kilómetros cuadrados, mientras que Berlín, por ejemplo, la aplicó a todo su casco urbano. En Alemania, además, son 50 las urbes con zonas que limitan la entrada y circulación de los vehículos más contaminantes. En Europa se superan ya las 280 ciudades con restricción al tráfico, de forma específica por esta circunstancia.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, presidió, el pasado 10 de julio, la constitución de la Mesa para la Emergencia Climática de Barcelona, primer paso de un plan de acción conjunta y coordinada con las entidades, y con la participación del resto de administraciones. Bienvenida sea esta iniciativa, aunque tardía y obligada, pues Madrid, Barcelona y el Prat de Llobregat son los tres municipios que han rebasado los niveles de contaminación hasta el punto de llevar a la Comisión Europea a denunciar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En Murcia podríamos convertirnos en referentes a nivel nacional y sumarnos a las ciudades europeas más avanzadas en la movilidad urbana sostenible. ¿Por qué soy tan optimista? Porque en este momento se dan las circunstancias idóneas para una actuación conjunta de las tres administraciones: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. El 2 de diciembre de este mismo año finalizan las prórrogas de todas las concesiones de transporte público regionales e interurbanas, lo que significa poder diseñar y planificar un nuevo mapa de transporte público sobre un “escenario prácticamente virgen”, en cuanto a derechos concesionales se refiere. Soy optimista al respecto, y espero no equivocarme, porque estamos en un momento de concienciación global por parte de la población sobre el problema de la contaminación ambiental. Esto no significa que de “motu proprio” todos actuemos de forma consecuente, de un día para otro. Aún a regañadientes creo que entenderíamos una actuación, por parte de las administraciones competentes, hacia la restricción del tráfico rodado siempre que tengamos alternativas adecuadas a nuestras necesidades de movilidad.

El Ayuntamiento sigue apostando de forma valiente por la ampliación de la red de carriles bicis, aguantando estoicamente algunas críticas por esta iniciativa. En mi opinión, ya se ha asumido, con mayor o menor resignación de algunos, y también se van utilizando cada vez más estas nuevas vías.

Además, se siguen ejecutando nuevos proyectos de peatonalización y los ciudadanos (residentes, visitantes y comerciantes) las están acogiendo con entusiasmo.

Por parte de la Administración Autonómica, se han dado los primeros pasos previstos en la Ley Regional de Transporte y se sigue trabajando en el desarrollo del Plan Regional de Transporte, que culminará con la definición de las principales áreas de movilidad metropolitana, sus directrices de movilidad y la definición de los mapas concesionales correspondientes.

A todos estos pasos que ya se han dado, en el sentido de ir cumpliendo con la normativa europea en materia de movilidad sostenible, hay que sumar la publicación, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de la licitación para contratar una consultoría que ayudará a diseñar el anunciado Plan de Movilidad Metropolitana cuyas ofertas deben presentarse hacia finales de este mismo mes.

Insisto en que el escenario puede ser único e irrepetible para plantear soluciones donde imperen el rigor técnico, el compromiso ambiental y la respuesta social a las necesidades identificadas. Esta situación unida a la ingente cantidad de datos que nos proporcionan las nuevas tecnologías, en cuanto a necesidades y hábitos de movilidad, podría poner a Murcia como referente en movilidad urbana sostenible. El camino burocrático y legislativo está ya trazado y despejado en Murcia, en la Región de Murcia, en España y en Europa y permite ser recorrido con velocidad de crucero.

Publicado por Sostenibilidad Vital

En búsqueda de la Sostenibilidad Vital: ser mejor para servir mejor.

Deja un comentario